.

Amaban el peligro, odiaban el trabajo y ambicionaban la riqueza de los demás. Allí donde navegaban buques con riquezas, había piratas dispuestos a tomarlos por la fuerza... ésa siempre fue la premisa.

martes, 29 de junio de 2010



LOS CORSARIOS HOLANDESES


Se habla sobre todo de los corsarios holandeses, Un peligro mayor vino a representarlo la presencia de corsarios holandeses. En 1599 llegó una primera flotilla, cuyo destino final era la costa asiática, quienes se dirigían no sólo a la captura de galeones comerciales y el contrabando de mercancías, sino también incluyeron un intento de colonización en Valdivia e, incluso, una alianza con los mapuches.

Por su parte, la isla de Chiloé fue la base de operaciones de los corsarios holandeses. Desde allí organizaron los ataques a los diferentes puertos de la Capitanía General de Chile.

Las incursiones continuaban en las costas del Perú, buscando los galeones españoles que llevaban hacia la metrópoli todas las riquezas del virreinato.





______________________________________________________________________



Cuando el holandés Sebald de Weert y sus hombres remaban hacia una isla del Estrecho de Magallanes, fueron vigilados por siete barcos con gigantes desnudos de piel rojizo-castaño y pelo largo. Los holandeses dieron muerte a tres de aquellos gigantes y se alejaron del lugar.






Los corsarios holandeses se refieren a los habitantes de Tierra del Fuego, de estatura similar a la de los europeos, pelo negro y dientes afilados, que se cubrían con pieles de animales. Eran excelentes pescadores y utilizaban barcas que semejaban las góndolas.











De ahí en adelante, corsarios y piratas asolarían de manera intermitente las costas chilenas. Tanto ingleses como holandeses, entre los que destacaron Woodes Rogers, Lord Jorge Anson, Enrique Brouwer y Elías Herckemans, no solo arrasaron con las mercancías, sino que también sembraron el temor en varias ciudades costeras del país, saqueándolas e, incluso, incendiándolas. Esto motivaría la construcción de diversos fuertes, como los de Niebla y Corral (en las cercanías de Valdivia), desde los que se defendían los asentamientos españoles.




1 comentario:

  1. es impresionante la tecnologia usada por estos piratas, sobre todo de aquello que no tenian un permiso legal para comercializar, incluuso llegando a zonas en que los europeos no tenian acceso como loes chiloe

    ResponderEliminar